¿Qué esperar de la reforma al outsourcing?

¿Qué esperar de la reforma al outsourcing?

¿Qué esperar de la reforma al outsourcing?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que busca regular los mecanismos de subcontratación en el país.


De acuerdo con la información de los Censos Económicos de 2019, se calcula que en México 4.6 millones de personas trabajan bajo el régimen de subcontratación, lo que equivale a cerca del 17% de la población ocupada.

Grupo Monex realizó una revisión sobre lo que se puede esperar con estos cambios en el panorama económico.

La iniciativa ha sido turnada al Senado y su análisis y votación deberá darse en un plazo no mayor a 60 días. Dada la mayoría legislativa con la que el gobierno cuenta en la cámara alta, su aprobación y publicación durante el mes de abril es plausible.

“Aunque el riesgo principal de la reforma parece haberse sorteado, aún hay retos importantes que podrían afectar la generación de empleos y la productividad de las empresas en el corto plazo. Así, estaremos atentos a la discusión sobre los elementos concernientes al pago de utilidades, al corto plazo para la implementación de la reforma y a los detalles sobre el registro ante la STPS”, refirió.

Conforme al planteamiento del texto, el objetivo de la reforma es eliminar las prácticas dañinas a los derechos laborales, por lo que el enfoque regulatorio es muy marcado. Dentro de los cambios propuestos destacan:

    el establecimiento de los servicios y obras especializadas como los únicos rubros autorizados para entablar la subcontratación
    la creación de un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que deberán registrarse todas las empresas contratistas y
    la designación de las empresas subcontratantes como obligados solidarios ante caso de incumplimiento en las obligaciones patronales de los contratistas. Adicionalmente se incluyó una cláusula que determina un límite de 3 meses de salario para el reparto de utilidades a todos los trabajadores.

 


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles